domingo, 21 de junio de 2009

El colegio en los tiempos del cólera

¡El colegio! ¿Lo definimos? Muy subjetivo. Cada quien tiene su propio concepto. Cada quien pasó sus momentos en él. Muchos lo disfrutaron (o soportaron) durante 5 años. Algunos pegaron sus extras. Pero el colegio termina siendo un concepto tan subjetivo que es difícil de definir.
Un colegio no es solamente la casa de enseñanza, es un lugar al mejor estilo de encierro de reality show (más ahora que, por seguridad, algunos colegios tienen su propio sistema de vigilancia por cámara), donde tenemos dos opciones: aprendemos o aprendemos.
Y no hablo de aprender mate, sociales, cívica o algún idioma extranjero, hablo de crecer y aprender en un estilo de psico-sistema donde el ambiente te envuelve y te obliga, como en la sabana africana, a sobrevivir solo y a como dé lugar, con tus propios medios.
Criterios distintos, personalidades distintas... ¿Cuántas veces no cambiamos alguna conducta por "caer bien" a un compañero, por "llegarle a una guila", por adaptarnos al grupo... Uff, sos el nuevo del cole y no sabés con qué te vas a topar. ¿Y si te odian? ¿Y si te aman? ¿Y si te enamorás? ¿Y si alguien se enamora de vos? ¿Y si le caés mal al profe? ¿Y si te cae mal el profe?
Terminamos viviendo en una mini sociedad que se adapta perfectamente a las condiciones de la vida real: vivimos solos, trabajamos en lo nuestro; al final nadie ayuda, cada quien sufre o disfruta lo suyo y cada quien vela por su bienestar, sin embargo, no cae mal tratar de aparentar que te interesa el bienestar ajeno o, en determinado caso, hasta el bienestar colectivo.
¿Es un peldañó importante? ¡Pues claro! Se logra formar el caracter, la personalidad, la chispa que nos caracteriza... Nos ubica. Definitivamente lo hace. Crece el ego, crecen los complejos también. Los compañeros me intimidan. Intimido a mis compañeros.
¿Distinto a la U? ¡Al 100%! Porque en la U ya estamos formados, ya llegamos forjados y solo esperamos el uso que nos puede dar la sociedad.
Volver a un cole me hace pensar que en realidad, los tiempos de cole son, como fueron en determinado momento, los tiempos del cólera. Sobrevivís por tus propios medios, te esforzás por seguir adelante, todo cambia en tu mundo, te afecta el ambiente en el que te desenvolvés... Pero al final, es una historia que podrás contar toda tu vida. Y de la cual, no muchos salen vivos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario