domingo, 28 de junio de 2009

Uno, dos, tres... ¡puta! ¿Cuántos pisos faltan?

Subís varios pisos para llegar a un determinado lugar. Muchos escalones, ¿cierto? En mi caso, a veces subo 6 pisos para poder llegar a mis clases jejeje! Eso si el ascensor no está lleno... pero en fin, vale la pena seguir subiendo, ¿o no? Porque con cada paso que das, te sentís más cerca del objetivo, sea cual sea.
Subiendo ya un par de pisos más, llegamos a la Universidad. Auch... Y es que la-palabra-con-U nos intimidó a muchos durante, al menos, un par de años.
Primero, el eterno dilema: ¿qué pasa si no entro a la UCR? Jaja! Que es el caso de la mayoría. Al final, si alguien no entra porque no obtuvo el corte necesario, va a otra universidad y dice que, de por sí, nunca quiso ir a la UCR porque le da pereza meterse años de años ahí.
Otros pues, decidimos ir a una Universidad privada por distintos motivos. Sin embargo, en mi caso, un año después "aproveché" mi corte obtenido y me metí a la UCR... Ok he divagado mucho jeje!
Volviendo al tema: La U. Cuando estamos en el cole, todo gira en torno a esa mini sociedad que comenté antes; esa mini sociedad en donde sos simplemente un individuo al que el ambiente y el entorno quieren domesticar. -¿Qué es domesticar? -dijo alguna vez el Principito-, pues en este caso es simplemente amoldarse a lo que la sociedad me exigió en determinado momento.
Ahora, cambiás de entorno y es un cambio fuerte. Llegás a la U, te topás miles de personalidades distintas (sin importar estatal o privada, los estereotipos son los mismos) y te topás miles de formas a las que podés adaptarte. Entonces tu instinto de supervivencia cambia a un estilo de camuflaje, no para disimularte entre los demás, sino como forma de adaptación propia, individualizada, a las circunstancias del entorno.
Mostrás entonces esa parte de vos escondida y sale a relucir el "me-myself-I" que todos tenemos dentro. La parte egoísta destaca entre lo demás, pues tenés que salir avante, no podés venirte a menos, "ya no estás en el cole" se oye a menudo en los pasillos o en las zonas comunes y los profes nos lo repiten una y otra vez, al mejor estilo evolucionado de la frase trillada del cole: "ya no estás en la escuela" (que a su vez deriva de "ya no estás en el kinder" jaja).
Es aquí donde lográs apreciar el valor del cole: esos 5 o más años que sufriste, que madrugaste, que viviste clavado en el colegio, te ayudaron en algo, te dieron las armas para enfrentar lo que venía en realidad: un abanico de actitudes y personalidades de las cuales podés escoger pero que, a su vez, tenés ya premeditado para saber cuál es el rumbo por el que vas a irte. Sigue entonces el proceso de aceptación que viviste en el cole pero de una manera más relax, pues podés decidir a quien te unís y encontrar ya sea un grupo compatible, o bien, un grupo opuesto con el que te sintás bien, pues es total y psicológicamente aplicable la clásica ley de la atracción de los polos opuestos.
Caés entonces a un punto paralelo a aquel desde donde empezaste hace ya varios años atrás: sos un recién nacido en un mundo donde traés tus ideas, pero hace falta que alguien te ayude a encaminarlas; ya no bajo la crueldad de los niños, ya no bajo la repugnancia del adolescente, sino más bien junto a un grupo de "neonatos" que, como vos, quieren desarrollar una perspectiva nueva. Y se termina de formar tu criterio, entrás en ese último lapso, tomás tus visiones globales, políticas, sociales, ambientales, de sexualidad, de gustos, en fin, te definís.
¿Alguien te dice algo por lo que sos? ¡No! Sos lo que sos... y eso se aprende con el tiempo. ¿Lo podés cambiar? ¡Para qué! Dios te hizo así, respetá lo que Él hizo y hacé que otros te respeten.
Queda superada entonces la etapa de moldeo, se vive la etapa final y se da el acabado al producto: la personalidad.
Nos formamos, sí... Y al final, después de subir 6 pisos, llegás a tu meta. Sólo para encontrar que el esfuerzo realizado nos cansó. Pero siempre tendrás un chance para sentarte y tomar impulso... ¡para bajar y subir de nuevo! ;)

3 comentarios:

  1. Jaja, yo entré al TEC (nerd haciendo cara de "gané"), y es casi como un cole pero más grande: te hacen el horario el primer semestre, te llevan a ver las instalaciones, te dan pizza (yey!) y te toca con los mismos compañeros en todo.

    Luego, vas haciendo amistades... Lo más feo para mí fue sentir que todos sabían menos yo... Pero, hey, poco a poco uno se da cuenta de que lo difícil es lo que más reconforta. Por eso duermo de cabeza ^^

    ResponderEliminar
  2. Este... el TEC... sí... mmm entrar ahí o a la UCR no representa mayor diferencia. No se es mas nerd por entrar a una o a la otra. Así que su gané, sirve sólo para alimentar ese ego que tienen toooooooodos los del TEC ;)
    Pero si eso te sirve, GANASTE!
    Y gracias por el comment! Espero sigás leyendo!

    ResponderEliminar
  3. ¬¬'
    How cute
    Me refería a que gané porque pude entrar a una U pública... Y yo no tengo el ego grand... Mmmm... Mierda... Sí...

    Pero eso no implica que crea que mi carrera es lo mejor y lo más dif... Mierda... Sí...

    Pero eso no implica que... Mierda... implica muchas cosas malas... Pero implica que... Bah, no importa...

    ResponderEliminar